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SANTIAGOHANDGOLD PROJECTJARDÍN PLATENARIOSUMMUN GEOGRAPHIAE
FISURAMENTIRAS DULCES

(fragmento del catalogo Aclimatación I: Movimientos y dirección de fuga I)

 

Comisariado Dalia de la Rosa

 

...la obra de Racso Zehcnas se levanta sobre los restos de ese proyecto colonial inconcluso que ha producido miles de imágenes, que surgen de las interacciones entre cuerpo y territorio, como una forma de preservar la memoria. Parte de esas corporalidades han sido aquellas que dispararon otros cuerpos en una dirección de fuga constante. Fueron las colonizadoras y son, todavía hoy, las de autoridad, las violentas. El territorio de los conceptos es híbrido, complejo y está marcado por el desarrollo social, como expresa Bruno Latour, “A menudo se presenta la crisis ecológica como el descubrimiento, siempre a punto de recomenzar, de que el hombre pertenece a la naturaleza”. Este argumento es esencial para traspasar la primera capa de lectura en la obra de Racso Zehcnas Santiago (2021), porque la negación de la corporalidad es justamente el síntoma del clímax de una crisis social —e inevitablemente en la actualidad también ecológico— un rastro de sombra que se desmadeja. Esta figura, proyectada como una silueta que se mueve fragmentariamente sobre el suelo, remite a las poses de varias esculturas del conquistador Sebastián de Belalcázar, cuyas posiciones corporales imitan a las esculturas instaladas en Santiago de Cali, en Quito y en Popayán. Esta relación entre representación del sujeto-hombre-conquistador, junto a la noción de objeto-escultura fundida monumental, está sometida a un proceso de desvirtualización, como si el artista quisiera hacer un trabajo de borrado histórico en el que si la escultura se craquelara en su periodo de vaciado y fundición estos episodios —conmemoriaciones de la conquista de las mencionadas ciudades— nunca hubieran existido...

Materiales
Instalación Audiovisual / Proyección sobre superficie.
2021
Relación
Pieza para la exposición Aclimatación I: Movimientos y dirección de fuga